martes, 30 de septiembre de 2008

Adoptando nuevas culturas ( I )




He pensado que de vez en cuando podría ser interesante comentar festejos y rituales de otras culturas (bueno, es un recurso alternativo a contar que me e pasado el fin de semana comiendo y durmiendo y lo más interesante que me a pasado a sido resfriarme)
El Tsukimi o contemplación de la luna celebra la llegada de la primera luna llena del otoño que indica el fin de la cosecha.
Costumbre adoptada por china en el periodo Heian (794-1185) y que tuvo gran aceptación en el período edo (1603-1868). Donde los agricultores llegaban a hacer ofrendas para agadecer la cosecha.
El 9 de septiembre es el chōyo no sekku, la última de las cinco festividades estacionales (gosekku). Este día también se denomina kiku no sekku (festival del crisantemo) debido a la tradición china de beber vino de crisantemo durante esta festividad para alejar los malos espíritus, y aún hoy en día existe la costumbre de exhibir y contemplar flores de crisantemo.
Segun el calendario lunar, la luna llena que aparece alrededor del noveno mes recibía el nombre de luna de mediados de otoño, o chūshū no meigetsuen japonés.
Existen varias leyendas referentes al Tsukimi. Una de ellas, bastante famosa, es la de "El cortador de bambú"
Se dice que un anciano cortador de bambues, marchó un día
de luna llena a los campos a buscar bambues para cortar.
Cuando cruzaba un bosque se encontró con un solitario
bambu del cual emanaba una luz dorada, lo cortó y al mirar
dentro de el encontró una hermosa joven a la que adoptó y
llamó Kaguyahime, que significa "La brillante princesa del
bambu". A los pocos meses se transformó en una hermosa
mujer y nobles de todo Japón iban tras su mano, pero a todos
les decía que no podía casarse con ningún hombre de la tierra,
ya que era princesa de la luna.

Un día, el 15 de Agosto del calendario lunar, dijo a sus
padres que vendrían a buscarla para regresar a su castillo
en la luna. Los padres quedaron afligidos, pero con la
esperanza de que algún día volverían a ver el resplandor en
el bosque de bambues.

Tradicionalmente, esta costumbre era practicada por la corte imperial, en lugares de gran belleza natural y tranquilidad.
Esta celebración fue, en el pasado, una manera de hacer una ofrenda a la diosa de la luna japonesa, Tsukiyomi no Kami, hermana de la diosa del sol, la conocida Amaterasu-Omikami, de la que se dice que desciende la familia imperial japonesa.
la luna de la cosecha es la luna más bella de todo el ciclo anual, por lo que este festival se realiza normalmente a mediados de septiembre. Sin embargo, dada la naturaleza de este suceso, la fecha real depende de cada persona, familia, o grupo de amigos, ya que no es como otros festivales que tienen fecha establecida. Además, aunque existen unos pocos templos y parques que realizan fiestas para contemplar la luna en varias noches, la mayoría de los japoneses disfruta de este festividad en la privacidad del hogar.

Para este festival, los preparativos son artísticos, pero no especialmente complicados. Se suele realizar un arreglo floral utilizando hierba del tipo susuki y otras flores y plantas estacionales. Si se desea cumplir perfectamente con las tradiciones, deberían mostrarse las siete hierbas de otoño, o aki no nanakusa en japonés, aunque normalmente suelen ser difíciles de encontrar. Estas siete hierbas son el trébol en arbusto o hagi (Lespedeza japonica), susuki (eulalia o Miscanthus sinensis, también llamada en japonés a veces obana), arruruz o kuzu (Pueraria lobata), clavel salvaje onadeshiko (Dianthus superbus), patrinia u ominaeshi (Patrinia scabiosaefolia), cáñamo o fujibakama (Eupatorium fortunei), y finalmente la campanilla china o kikyō (Platycodon grandiflorum)

Y al igual que cada festival japonés lleva aparejado un tipo especial de comida, el tsukimi no es una excepción. En este caso, lo tradicional es utilizar un plato de dango (buñuelos hechos con harina de arroz) como ofrenda a la luna. También se utilizan como ofrendas castañas, verduras de temporada cocinadas, o frutas de temporada. La cerveza, sake, e incluso té verde, completan las ofrendas gastronómicas a la luna en este festival, que luego son consumidas tranquilamente durante la contemplación de la luna.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, aunque no me haya hecho mucha gracia, y menos sin conocerte, has sido el primero. Me gusta tu blog, es interesante. Y tambien me gusta la foto que tiens de Soi Fong.

Anónimo dijo...

perdón por si no sabes de que te hablo, mi blog es el siguiente: mymindisamaze.blogspot.com, hiciste un comentario sobre un video y un texto que puse de Metallica

^lunatika que entiende^ dijo...

Con respecto a la entrada, te digo que me parece estupendo enterarme de cosas así, sobre todo relacionado con la luna, que me encanta...

Con respecto a maría(perdonar que me meta donde no me llaman) he ido a ver el comentario (la curiosidad, ya se sabe...) Creo que lo que no te ha hecho greacia es lo de "Comentario mediocre", pero también creo que no se refería a ti ni a tu blog, si no a su propio comentario...

En fin... Saludos a los dos!

HELIO Y SELENIA dijo...

Hola.
Saludos por tu blog.
Vaya chulada de blog... para empezar ¿cómo has hecho ese diseño? lo que sabe la gente!
Ehhhh esta entrada lo mismo me la apropio... ya te diré si es el caso, ¿vale?
¡nombrando!, ehhh, ¡nombrando!
Un abrazo.
SELENIA

Anónimo dijo...

Mal interpreté tu comentario, pense que el comentario mediocre era el que había añadido yo al vídeo. Ok, sorry! jeej. Volveré por aquí a ver tu blog, me gusta.

kaitoren dijo...

A ver si alguna vez hablas un poco del festejo ugandes ò_ó

xD, venga, ciao ;)